Bienvenidos a sportests.com

Fútbol Argentino: entre Ciencia y Religiosidad (por Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc.)

SPORTESTS
– El Fútbol Argentino EVOLUCIONA. Quisiera con esta hipótesis, evitar la palabra absoluta de quienes formatean lo contrario, seguramente al plantearlo en estos términos, con evidencia objetiva e inobjetable al respecto…

SPORTESTS tuvo la gran satisfacción de cuantificar el rendimiento de la reciente final del Torneo Inicial entre Vélez Sarsfield y San Lorenzo de Almagro. El Fortín fue el Club que más tiempo en forma sistemática permitió al Sistema Sportests Movilab, aportar y aplicar Ciencia desde estudios de Tiempos de Aplicación de Fuerza, Consumo Máximo de Oxígeno Directo (VO2máx) y Determinación de Distancias Recorridas y Dinámicas de Posesión a Alta Intensidad (Time Motion Analysis), entre otros procedimientos desde 2007 hasta la actualidad. Más allá de toda la trayectoria y esfuerzos realizados en forma conjunta con los diferentes Cuerpos Técnicos de la Institución, el proyecto que siempre priorizó el Fútbol sin contaminar, sobrevalorar ni anteponer la Ciencia Aplicada al Fútbol, fue desestimado a mediados de 2013. De todas formas a esta altura, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro ya había tomado nota de la experiencia inédita del Club Vélez Sarsfield y como siempre, por iniciativa de los Preparadores Físicos y Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino, permitió seguir testeando la HIPOTESIS planteada.

Internamente cada Cuerpo Técnico sabía que la final sería un Encuentro de ALTA INTENSIDAD. Tanto los preparados físicamente por el Prof. Néstor Bonillo como por el Prof. Alejandro Richino, aprendieron objetivamente con SPORTESTS sobre dicha variable y su dinámica en el Fútbol de Alto Nivel. Entre diversa información compartida, estábamos seguros que ambos nunca prestarían atención, por ejemplo, a “Porcentajes de Posesión” genéricos que no discriminan la Alta Intensidad ni mucho menos su localización (Zona de Ataque o Territorio). El conocimiento generado a partir de la información compartida con los PF, acorralaría con éxito las confusiones que se amplían exponencialmente como por ejemplo, los argumentos periodísticos que intentan demostrar que las diferencias de “posesión” entre el Barcelona de Guardiola y el de Martino son “insignificantes”. Es que nadie se ha preguntado todavía sobre las diferencias de dicha posesión en Zona de Ataque y a Alta Intensidad…?

Sin caer en la misma trampa de “explicación – reducción” de la Posesión General, si en contrapartida utilizáramos otra simple variable como la Posesión a Alta Intensidad en Zona de Ataque, podríamos tener muy buenas noticias para el Fútbol Argentino y más aún si la “cruzamos” (correlacionamos) con la Eficiencia Técnica para ampliar y contextualizar el análisis Físico. Pero esta buena noticia, de acuerdo a nuestro tratamiento y análisis de datos, tampoco coincide con cierta información por medio de la cual supuestas empresas top “especializadas” en análisis de Rendimiento, intentan convencernos sobre la “calidad” técnica de jugadores de nuestro medio respecto a los europeos, comparando su mera eficiencia “genérica” sin discriminar la zona del campo de juego donde se produce. En fin, otro claro ejemplo de la Ciencia – Tecnología ubicada por delante y no por detrás de Fútbol como SPORTESTS esta convencido que corresponde.

La BUENA NOTICIA, creemos, va de la mano de la “información” que se traduce (con trabajo) a “conocimiento” en cada Cuerpo Técnico, quienes actualmente disponen (o son bombardeados) de una cada vez mayor cantidad de datos. Tanto Néstor como Alejandro han sabido “alejarse” del bombardeo de datos puros (generalmente disfrazados con tecnología impactante), aislados e insignificantes, para integrarlos en INFORMACION y proyectar asi al CONOCIMIENTO. Dicha consigna también pudimos trabajarla y concretarla, entre otros PF, con el Prof. Hernán Puerta (Vélez, Estudiantes LP y Tigre) y el Prof. Juan Manuel Alfano del Boca Juniors Campeón de 2008, donde lamentablemente nuestro Sistema tampoco continuó más allá del campeonato.

Sabemos que en la llegada de SPORTESTS al nuevo Campeón del Fútbol Argentino, San Lorenzo de Almagro, tuvo mucho que ver el Prof. José Herrera, PF de la Selección Uruguaya de Fútbol con quién tuvimos la enorme satisfacción de aplicar el Sistema en 2011 con Uruguay Campeón de la Copa América y desde allí en adelante, en todos los compromisos internacionales de Local y VISITANTE para Eliminatorias y Copa Confederaciones 2013, hasta la reciente clasificación vs Jordania hacia el Mundial 2014. El progreso de esta SISTEMATICIDAD única a nivel Mundial concretada con una Selección Nacional de Fútbol, fue tomada por su colega uruguayo, el Prof. Alejandro Richino, quien rápidamente captó el alcance de la propuesta y la aplicó con enorme entusiasmo y convicción desde fines de 2012.

Quién no está dispuesto a convencerse que el “cambio” es sinónimo de Fútbol, pues no puede ser parte de este apasionante deporte y si bien la “mano” de Torrico pudo haber cambiado la historia, esto no fue así. SPORTESTS cuantificó objetivamente que Vélez dominó en Posesión General pero San Lorenzo lo hizo a Alta Intensidad y en Zona de Ataque. A pesar de esto, el excelso volumen Técnico y disciplina Táctica del Fortín no requirió de Alta Intensidad localizada ni tampoco de Velocidad para desnivelar en ciertos segmentos temporales de Juego, en particular durante las respuestas “de campeonato” del arquero mendocino.

La CIENCIA está presente y tanto Cuerpos Técnicos y en particular los Preparadores Físicos la utilizan y esta es la BUENA NOTICIA. El Prof. Julio Santella lo vaticinó hace más de 10 (diez) años atrás y por su visión, SPORTESTS contribuyó en la primera aplicación SISTEMATICA anual de Match Analysis del Fútbol Argentino con el Boca Campeón de 2008. Es muy fácil denominar “mano” de Dios a la de Torrico, pero pocos se han interesado en el perfeccionismo “invisible”, además de su entrenamiento convencional, que día a día este jugador se impuso desde sus inicios. De la misma forma, muy pocos saben del entusiasmo y capacidad analítica del Prof. Richino, quien a su vez hemos visto interpretar, traducir y aplicar claramente y con los jugadores los conceptos del Sistema en el campo de Entrenamiento. No sólo la ciencia esta presente sino que se torna UTIL para resolver y tomar las decisiones más apropiadas y en forma OBJETIVA. Si esto no es evidencia consistente para confirmar (al menos “provisoriamente” desde la epistemología) la hipótesis planteada, entonces quedará sin remedio seguir argumentando que detrás de la mano de Torrico hubo otra mano, REDUCIENDO exclusivamente a “mágico” lo que realmente ha sido trabajado y entrenado exhaustiva y profesionalmente por años.

En verdad no sabemos si el Fútbol Argentino es o NO de bajo nivel, sólo intentamos sumar ciertas variables que creemos al menos interesantes para la discusión. Pero si nuestro aporte no fuera convincente, cómo escaparse de la paradoja de un Fútbol de bajo nivel y el interés cada vez mayor de instituciones europeas en nuestros Jugadores, Técnicos y Preparadores Físicos? Será que no compartimos las variables del “buen fútbol” con los europeos pero finalmente cedemos, añorando jugarlo tal cual manda el viejo continente? Será que el Barcelona o ahora el Bayern Munich en realidad nunca jugaron bien? Por lo tanto cuáles son las variables OBJETIVAS para pensar que Vélez y San Lorenzo tampoco lo hicieron o al menos no lo intentaron?

Llegado el caso y habiendo agotado todas las instancias posibles de mejora por Entrenamiento, es cierto que nadie querrá descartar cualquier ayuda externa, o no? Pero el Papa Francisco ha demostrado ser mucho más grande que cualquier contienda deportiva y no parece ser una buena idea distraerlo con tan insignificante situación ante tan tremenda desigualdad social mundial que el poder e interés económico lucharán por perpetuar. Francisco nunca dudó en expresar sus sentimientos futbolísticos, es hincha de San Lorenzo; pero quedará sólo en manos de nuestra legítima religiosidad, creer si esto desde algún lugar pudo haber contribuido con el logro.

SPORTESTS - PF Néstor Bonillo en VELEZTV #23 y VO2máx en VELEZTV #26 por FOX SPORTS 2 y una Nueva Valoración Físiológica en Pretemporada.

Desde 2007 con el PF Prof. Hernán Puerta, luego con el PF Prof. Jorge Fleitas y en la actualidad con el PF Prof. Néstor Bonillo, Sportests - Movilab suma su 10º participación en la Valoración Fisiológica y Biomecánica en Pretemporadas del Plantel de 1ra. División del Club Atlético Vélez Sarsfield.

Se ofrecen fragmentos integrados de la extensa charla del Prof. Néstor Bonillo y de las mediciones de VO2máx, difundidas en los programas #23 y #26 de VélezTV respectivamente. Se agradece al Departamento de Prensa y a VelezTV por la disponibilidad de imágenes y sugerimos la visualización de ambos programas en su extensión completa en www.velezsarsfield.com.ar.

En su 7º Pretemporada consecutiva con SPORTESTS, el Prof. Bonillo explica la importancia de la tecnología aplicada a la evaluación de los Futbolistas de Alto Nivel, la relevancia de la Preparación Física en el Club Atlético Vélez Sarsfield y el legado del Prof. Julio Santella en su formación profesional. Las valoraciones de Consumo Máximo de Oxígeno (*) y el ANALISIS CIENTIFICO para su interacción con los estudios de Match Analysis (Distancias Recorridas y Dinámicas de Posesión a Alta Intensidad en Competencia), han sido parte del interés prioritario del Cuerpo Técnico y del Club desde 2009 hasta la actualidad.

(*) El segundo video muestra la valoración del VO2máx del Jugador Facundo "Chucky" Ferreyra a cargo de los Prof. Lic. Mag. en Alto Rendimiento y Especialistas en Deportología, Enrique Antivero y Ciro Vargas de Sportests - Movilab. Para mayor información visite www.sportests.com

Fútbol, Tradición y Ciencia (Por Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc.)

SKINETICS - Corría el otoño europeo de fines de los '90 cuando me tocó en suerte visitar por segunda vez Copenhague y en esa ocasión con mayor fortuna, aprovechar la hospitalidad del Prof. Dr. Jens Bangsbo y su equipo de trabajo, entre ellos Paul Krustrup y Carsten Juel, quienes compartieron su metodología fisiológica de aplicación científica de Time Motion Analysis durante mi estadía en el August Krogh Institute.

Siempre es bueno recordar que el Prof. Dr. Bangsbo proviene de la Educación Física y el Deporte y no de la medicina, habiendo oportunamente ganado su doctorado (en Ciencias) por la Universidad de Copenhague, pero quizás lo más importante a la luz de un mejor aprovechamiento de la clara y práctica entrevista que nos ofrece, es que fue jugador profesional de Fútbol siendo la mayor referencia deportiva su participación en el equipo nacional de Dinamarca.

La breve nota sin bien lejos de las duras ciencias básicas y la fisiología aplicada en Fútbol que es desde donde más lo reconocemos, se potencia en conceptos centrales que forman parte del día a día de cuerpos técnicos, jugadores y dirigentes con relación a la importancia de la ciencia en el deporte. Creo que este tipo de mensajes son los que pueden acelerar algunos cambios que como Jens lo expresa, dependen en gran parte de la tradición, es decir nuestra cultura. Al finalizar se podrá decir que no se dice nada nuevo …, pero la pregunta sería: ¿Cuánto de todo esto “tan simple” hemos podido (o intentado) llevar a la realidad, SISTEMATICAMENTE y con resultados?

Después de más de 10 (diez) años de aquella visita, sorprende y entusiasma que el mensaje no haya cambiado. Pero si en realidad es el Fútbol el que ha cambiado, entonces vale la pena reiterar el agradecimiento por la oportunidad para aprovechar aquellas enseñanzas justo en aquel momento de innovación hacia la "Alta Intensidad", que hoy con el conocimiento y la experiencia posibilitada por nuestros especialistas argentinos, se traduce en parte de nuestra modesta interpretación de la evaluación y propuesta práctica en el Fútbol Argentino y Sudamericano.

Muchas gracias por su atención y recuerden que pueden seguirnos por @Sportests para los últimos avances evaluativo – científicos con transferencia directa a la PRACTICA, en particular el reciente desarrollo correlacional de integración de Dinámica de Alta Intensidad y Eficiencia Técnica en campo adversario o zona de Ataque denominado FUSION.



Entrevista de Junio de 2011 a Jens Bangsbo por sensorize.it

Sensorize: Cuál es el estado del arte en la evaluación del rendimiento deportivo en Europa y en Italia?

Bangsbo: Hay mucho todavía para hacer en términos de utilizar todas estas metodologías. En Inglaterra tienen una tradición que han desarrollado en los últimos 20 años incorporando a la ciencia en los departamentos deportivos, pero todavía hay mucho en juego en cuanto a una mejor interacción entre la gente que entiende sobre las ciencias del deporte y la gente que está en el campo. En Italia existe también la misma aproximación, pero en mi opinión necesita ser desarrollada aún mas y lo que necesitamos es gente básicamente que comprenda los DOS MUNDOS, interpretando la ciencia pero también qué es lo que sucede en el campo.

Sensorize: Cuán importante es la evaluación funcional personalizada e individual y cómo pueden los clubes deportivos beneficiarse más de sus jugadores con esto?

Bangsbo: El Milán Lab es un ejemplo del intento de utilizar información científica en la PRACTICA. Lo importante es crear un vínculo entre la gente que entienda de ambos mundos y tomen en consideración todos los aspectos relacionados con el fútbol: psicológicos, tácticos, técnicos y especialmente la necesidad de RECUPERACION. Puedes tener los mejores métodos de entrenamiento en el mundo pero podrían no funcionar si no los adaptas al grupo particular de jugadores que tienes y a su individualidad. Es necesario respetar la INDIVIDUALIDAD del jugador porque no todos responden de la misma forma.

Sensorize: Ud. conoce muy bien el mundo del fútbol italiano. Por qué cree que estamos tan lejos detrás de los estándares internacionales? Cuál es el futuro de la ciencia en el deporte?

Bangsbo: Hay mucho para hacer y cada jugador en lo individual está respondiendo y es allí donde la ciencia puede intervenir. Se puede ver que lo jugadores se lesionan y vuelven a lesionarse y ello indica que la rehabilitación no ha sido óptima, entonces es posible AHORRAR mucho dinero mediante la optimización de su RECUPERACION y su tratamiento adecuado. Con esto quizás no necesites 24 jugadores sino 18 jugadores para formar un equipo. Cuando ganamos en los 00’ (con la Juventus de Marchello Lippi) tuvimos muy pocas lesiones y utilizamos preferentemente 18 jugadores. Esto fue posible porque pudimos asegurar su adecuada recuperación y fuimos capaces de prepararlos para todos los compromisos competitivos. Es fundamental un tratamiento individual apropiado, entonces alli la ciencia puede ayudar.

Respecto a qué sería mejor para cada jugador, incrementar la potencia es una condición que beneficia a todos los jugadores, por esta razón un programa adecuado y en el tiempo oportuno debería ser un objetivo importante. La biomecánica puede también ser utilizada para optimizar el rendimiento por lo cual esta tecnología debería ser considerada BASICA en estos departamentos de investigación de los clubes de Fútbol.

Sensorize: Por qué los científicos del deporte tienen grandes dificultades para ser empleados por los clubes deportivos en Italia? En su opinión, qué se debería hacer para favorecer el ingreso de la ciencia al Fútbol?

Bangsbo: Es una cuestión de TRADICION: "se acostumbra a hacer esto" y creo que los clubes necesitan edificar un SISTEMA que brinde respaldo del cuerpo técnico y no que el cuerpo técnico comience de cero cuando llega a un nuevo club; además sabiendo que en muchas ocasiones no se quedará por mucho tiempo. El club necesita tener una infraestructura adecuada para que cuando llegue el nuevo cuerpo técnico, ésta sirva de respaldo para el desarrollo óptimo del rendimiento de los jugadores. Esto a su vez puede resultar atractivo para el cuerpo técnico que llega y sabe que tiene el SISTEMA a su disposición.

Se puede disponer de una serie de mediciones básicas para el seguimiento de los jugadores y con esto tener una información general sobre la capacidad de ellos y por supuesto puede observárselos en el campo. Recuerdo que un club inglés me llamó para evaluar a un jugador que venía de Italia y me preguntaron si el test había resultado muy bueno, a lo cual le respondí que no. Ellos me dijeron que el jugador ya había firmado por 20M de euros ..., sólo jugó tres partidos en esa temporada. Entonces sólo planteando una evaluación básica, ya el jugador puede ofrecernos información importante respecto a sus condiciones. Es importante el entrenamiento con los jugadores y su consideración bajo las exigencias del fútbol como deporte de conjunto, pero igualmente es importante el entrenamiento individual y su función específica en el equipo; esta combinación es la que veo como estrategia para el futuro del futuro.

No hay duda que la ciencia es importante para el desarrollo del fútbol y de cualquier deporte, pero los científicos del deporte tienen que entender cómo llevar esto a la PRACTICA. No alcanza con decir "hay que hacer esto o lo otro", sino que hay que ser un especialista en el deporte en el cual se trabaja, lo cual permite interpretar la totalidad de componentes que se ponen en juego. Pueden haber razones para hacer las cosas de determinada forma, pero también para hacerlas de una forma diferente donde se incluyan aspectos psicológicos y la experiencia; para que esto quede integrado es necesario conocer un poco de los dos mundos, por esta razón los científicos del deporte suelen invertir buen tiempo en interpretar lo que está pasando y después deben tener la capacidad para DIALOGAR e INTERACTUAR que es muy diferente a presentar las cosas que "son útiles" y retornar de tanto en tanto para ver cómo funcionó todo. Conocer el deporte incluso favorece a la INVESTIGACION desde el punto de vista que mejora la especificidad de formulación de las preguntas que se generan en el proceso entrenamiento.

Volviendo Inglaterra, creo que allí tienen una estructura adecuada y tengo información que efectivamente la utilizan, pero creo que cada club necesita edificar su propio sistema sobre la base de interpretar su UTILIDAD real. De esta forma podrían generarse mayores puestos de trabajo en este sentido. Pero la aproximación no debería ser: "tenemos estos científicos del deporte y ahora veremos que pasa ...", porque las cosas pueden no salir bien. Más bien la idea sería consensuar su UTILIDAD en el fútbol, edificar una ESTRUCTURA y desarrollar el SISTEMA con los especialistas que se adapten al mismo.

Agradecemos la disponibilidad del material y para una mejor comprensión y transparencia del contenido, recomendamos visualizar la entrevista en idioma original de sensorize.it por YouTube http://www.youtube.com/watch?v=hGtDMxNruJo

Desde el DATO a la INFORMACION

SPORTESTS - Nunca pensamos que en aquel Enero de 2011, nuestro amigo el Prof. Hernán Puerta recientemente convocado a formar parte como Preparador Físico del Cuerpo Técnico del Club Atlético Tigre, quería convencernos que algo importante estaba por gestarse.

Hernán junto al Prof. Alejandro Vassallo, fueron los primeros PF del Fútbol de la Primera División (1) que “sin conocernos”, confiaron abiertamente en nuestra modesta propuesta y desde ya perfectible en la actualidad. Alejandro luego nos abrió las puertas para conocer a Julio Santella quien nos llevó junto al Prof. Juan Manuel Alfano a Boca Juniors en 2008, regalándonos la alegría de nuestro primer campeonato en AFA en aquel emocionante triangular final vs San Lorenzo y justamente el Club Atlético Tigre.

Hernán por su lado, haciendo honor a su apellido, nos abrió la mayoría de las puertas del Fútbol Argentino. La historia cuenta que tras una charla en la Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino (APEFFA), un participante preguntó con “acidez” pero con “altura” al disertante. Sin quedar conforme, ni bien terminada la charla, se acercó y repreguntó con “intensidad” pero con “fundamento”. El tema se vinculaba con el VO2máx y los Umbrales en Fútbol y puntualmente el Profesor buscaba “INFORMACION” y no “DATOS”. El Profesor con fuerte identificación científica se posicionaba desde el Fútbol y no desde la Fisiología, preguntaba sobre la demandas físicas específicas en el CAMPO DE JUEGO y no de “mmol/l" ni de "ml*kg*min” …; DATOS sobraban, lo que faltaba era “integración, la interpretación pedagógica del entrenamiento, aplicabilidad práctica y por si fuera poco, cómo esto se podría vincular con los resultados”, en definitiva, “INFORMACION”.

Hernán se sorprendió cuando en el ida y vuelta, donde se arrimaban cada vez más PF, le contamos que habíamos analizado la Dinámica de ALTA INTENSIDAD del vibrante encuentro entre Argentina y México durante el Mundial de 2006 en Alemania. Es que Hernán había estado presente allí como PF de la Selección Mexicana y como nadie, supo que su equipo había desplegado una gran labor física frente a nuestra selección, pero claro, era sólo una hipótesis mezclada de sensaciones de lo que pudo ser, sólo datos primarios .... De la sorpresa pasamos automáticamente a la amistad cuando le confirmamos que desde aquel 24/06/06 había estado en lo cierto respecto a la ALTA INTENSIDAD y su trasferencia al juego. A partir de ese momento, tanto él desde el Fútbol y nosotros desde la Evaluación, nos reconocimos por la imperiosa necesidad de la “construcción” de la INFORMACION.

El Prof. Hernán Puerta (segundo de izquierda a derecha) junto con el Cuerpo Técnico del Vasco Arruabarrena del Club Atlético Tigre en el Hindú Club

Desde aquel momento Hernán nos llevó donde fue y pudo y nos presentó como amigos ante todos los Cuerpos Técnicos con quien compartió. Entre otros, Hernán nos presentó en 2007 en el Club Atlético Vélez Sársfield, Institución a la cual hemos acompañado hasta la actualidad, hoy con el Prof. Néstor Bonillo y su colaborador Prof. Ernesto Colman como parte del Cuerpo Técnico de Ricardo Gareca. A pesar de que no todas fueron alegrías, Hernán siempre nos convocó y siempre volvimos y por supuesto con el Tigre del “Vasco” Arruabarrena, no fue la excepción.

Las gratas coincidencias en presencia de Hernán no cesaron porque justamente fue durante la segunda tarea evaluativa de Tigre en la pretemporada de Julio de 2011, cuando fuimos confirmados por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para comenzar nuestra tarea científica con el Seleccionado de Uruguay quien luego se iba a coronar Campeón de la Copa América. Con similar visión que Hernán, el destino entonces nos acercaría al Profesor José Herrera PF del Cuerpo Técnico del Maestro Tabárez. Vale aquí reconocer el diligente accionar del manager de la AUF, el Dr. Eduardo Belza, quien articuló un inmejorable acercamiento y desenvolvimiento de nuestra tarea de Match Analysis.

Durante la reciente fecha de eliminatorias 2014 de Junio de 2012 próxima pasada, tuvimos la oportunidad de comprobar en la práctica cómo los DATOS se traducen a INFORMACION, en particular en el ámbito de Selecciones donde todos sabemos que es el tiempo lo que no sobra. En conferencia de prensa realizada en el complejo de la AUF a las 48hs. del partido vs Venezuela, el Maestro Tabárez referenció información con aporte de datos de Sportests, lo cual había sido provisto previamente para la construcción conjunta y colaborativa de INFORMACION en Match Analysis (ver nota de la conferencia al final).

El Prof. José Herrera (al centro) junto con el Cuerpo Técnico del Maestro Tabárez y Sportests en el complejo de la Asociación Uruguaya de Fútbol en Montevideo

En conclusión, gracias a la generosidad de los Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino y también de otros países americanos del hemisferio sur, es que nuestra humilde propuesta SUDAMERICANA a tomado su curso y ha cumplido, al menos eso creemos, con el principio de utilidad y de aplicabilidad práctica en Fútbol de Elite. Aunando aceptación de Profesores Preparadores Físicos de distintas épocas, desde los entusiastas pioneros hasta los más jóvenes en la actualidad, creemos haber acercado un poco más la ciencia al Fútbol. Y vale la pena recalcar el planteo de esta dirección del enfoque, porque no hubiera sido posible y seguramente nunca lo será, que el Fútbol quede subsumido a la ciencia o irracionalmente a la tecnología, en este último caso, al sobrevalorar DATOS aislados (sean sensores de velocidad, acelerómetros, softwares, gps, sistemas multicámaras, fotocélulas, analizadores de gases, de lactacidemia, etc. ...), sobre la producción real de INFORMACION donde el instrumento más sofisticado se desvanece si el dato no se somete al TRATAMIENTO e INTERPRETACION colaborativo para su posterior APLICACION en el juego y el entrenamiento. Actualmente con disponibilidad tecnológica total, sean datos propios o los que cada cuerpo técnico dispone por elección o por compromisos institucionales, SPORTESTS afianza su liderazgo en SOLUCIONES DE INFORMACION por su incumbencia profesional, metodología y visión en el TRATAMIENTO, INTERPRETACION y APLICACION PRACTICA en el Fútbol Profesional.

Felicitaciones al Club Atlético Tigre y su cuerpo técnico por su increíble campaña que le permitirá seguir luchando en Primera División tras concretar su objetivo principal de permanencia. La fiesta hubiera sido completa con el campeonato, pero vale la pena reconocer al digno nuevo campeón del Fútbol Argentino, el Arsenal Fútbol Club de Sarandí. Vaya nuestro reconocimiento al Prof. Hernán Puerta quien ha sido, es y será uno de los más destacados profesionales de la Educación Física que ha orientado su fuerte trabajo y convicción a su pasión por la Preparación Física en Fútbol, transitando permanentemente con entusiasmo, humildad y generosidad.

Sportests - Movilab

(1) No olvidamos a los PF de la B Nacional, Primera B, Argentinos A, B, C y de Ligas regionales, con quienes aprendimos, experimentamos y compartimos abiertamente en los 90’, entre muchos otros y en aquel momento, los Prof. Marcelo Ducas del Club Atlético Cipolletti de Río Negro (aplicación pionera del Match Analysis) y Pablo Martín del Club Deportivo y Social Guaymallen de Mendoza.

Conferencia de Prensa del Maestro Tabárez y el aporte Científico de SPORTESTS
http://elobservador.com.uy/noticia/225405/una-prueba-de-fe/

SPORTESTS – En 2007 George Brooks, uno de los Fisiólogos más destacados del mundo, publicaba un artículo denominado “So Many Meetings and Things to Learn and So Little Time”, algo asi como “Demasiada Información para procesar …” y por ende probablemente también para APLICAR.

Desde la decodificación del Genoma Humano en 2003, ha resultado cada vez más evidente la teoría del Incremento Exponencial de la Tecnología sustentada por la Ley del Químico, Físico y cofundador de Intel, Gordon Moore, quien en los ´60 pronosticó que cada 18 meses se duplicaría el número de transistores en los circuitos integrados de un microprocesador, potenciando las computadoras y proyectando asi la explosión tecnológica que actualmente mejora nuestras condiciones de vida, pero que también puede perturbarla al confrontar y/o superar la cognición humana natural para el procesamiento y disponibilidad útil de la INFORMACION.

Néstor Bonillo - PF Vélez SarsfieldCreemos que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a través de su Preparador Físico el Profesor José Herrera y con el respaldo del Maestro Tabárez y su colaborador Celso Otero, en parte y luego del resonante logro en Copa América en Julio de 2011 próximo pasado, han decidido continuar utilizando el Sistema de Match Analysis de Sportests – Movilab por su CONFIABILIDAD, SIMPLICIDAD, APLICABILIDAD y EXPERIENCIA en el Fútbol Sudamericano.

Sumado a esto vale la pena puntualizar en tal decisión la posible influencia de la raíz CIENTIFICA de la metodología aplicada por Sportests – Movilab, que desde fines de los `90 ha balanceando la tentación de “sobrevalorar” la creciente disponibilidad tecnológica cada vez más accesible de acuerdo a la Ley de Moore, pero siempre en su justa medida.

Quizás Brooks (a quien conocimos aquí en Argentina a mediados de los `90) con su artículo sobre INFORMACION excesiva, teórica e inaplicable, también nos alertaba sobre no poner al “burro por delante” (si se nos permite el término), sobrevalorando irracionalmente la Tecnología en si misma y con ello desenfocando lo realmente importante, en este caso el Fútbol, el razonamiento y la interpretación científica indispensable para indagar sobre esas posibles regularidades que nos permitan tomar decisiones en un deporte tan dinámico y cambiante. Y por si esto fuera poco, traducirlas y/o transferirlas a las aplicaciones prácticas y concretas que siempre han exigido la Preparación Física y el Entrenamiento Deportivo.

Queremos agradecer nuevamente al Cuerpo Técnico y a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por confiar en nuestro Sistema MOVIL de Match Analysis, utilizado en la Copa América 2011 y confirmado en Septiembre próximo pasado para acompañar el proceso de Eliminatorias 2014 tanto en condiciones de Local como de Visitante.

Asimismo hacer extensivo el reconocimiento a todos los Cuerpos Técnicos en particular a los Preparadores Físicos del Fútbol Argentino con quienes hemos podido interactuar, más allá de haber concretado o no en la práctica alguna aplicación de nuestro Sistema, incluidos también los servicios de Evaluación Física y/o Fisiológica durante Pretemporadas que resultan determinantes para la integración de información con el Match Analysis.

No es fácil recordar nombres sin olvidar algunos en el intento, pero refiriéndonos exclusivamente al Fútbol de 1ra. División, no podemos dejar de mencionar a los Profesores Alejandro Vasallo, Hernán Puerta, Néstor Bonillo, Jorge Fleitas, Juan Manuel Alfano, Gabriel Macaya, Pablo Martín, Alejandro Kohan, Agustín Buscaglia, Sergio Chiarelli, Octavio Manera, Guillermo Cinquetti, Gustavo Otero y Gustavo Zubeldía entre otros.

Muy especialmente destacar la visión del Profesor Julio Santella (sin olvidar los consejos de los Profesores Alfredo Weber y Luis Bonini entre otros grandes impulsores de APEFFA), quien a inicios del nuevo milenio pronosticó tal cual lo hizo Moore en los `60, que nuestras ideas iban a ser mejor comprendidas y compartidas en no menos de 10 (diez) años ..., y por lo visto no se equivocó.

Nuestro aprendizaje ha sido tan vertiginoso como la teoría del Incremento Exponencial de la Tecnología y esto no hubiera sido posible sin tanta generosidad. Esperamos durante este gratificante camino, al menos en alguna pequeña proporción, haber podido retribuir al Fútbol con un mayor convencimiento interno sobre la importancia del respaldo científico específico, sin imposición, con diversidad y gran entusiasmo.

SPORTESTS – El Club Atlético Vélez Sarsfield ha sido la Institución del Fútbol Argentino que más tiempo a confiado, a través diversos Cuerpos Técnicos, en los servicios de Sportests – Movilab como Laboratorio Móvil de Evaluación Deportiva y especializada en Fútbol.

Desde su primera intervención evaluativa en 2.007 con el Prof. Hernán Puerta, seguido por otras instancias con el Prof. Jorge Fleitas; en la actualidad, la relación de Sportests con el Cuerpo Técnico recientemente Campeón del Torneo Clausura 2.011, se remonta a la aplicación de Estudios de Match Analysis durante la final del Torneo Clausura 2.009, donde también se alcanzó el logro máximo del Campeonato.

Néstor Bonillo - PF Vélez SarsfieldSportests quiere expresar su especial reconocimiento al Cuerpo Técnico comandado por el DT Ricardo Gareca y muy particularmente a los Preparadores Físicos, Prof. Nestor Bonillo y Prof. Ernesto Colman. Se agradece asimismo la confianza del Club Atlético Vélez Sarsfield, en particular a sus Autoridades, la Gerencia del Departamento de Fútbol Profesional y al Departamento de Prensa.

Con posterioridad a la mayor aplicación Sistemática en el Fútbol Argentino del Sistema de Match Analysis de Sportests – Movilab, realizada con el Club Atlético Boca Juniors durante el calendario competitivo completo en 2.008, el Club Atlético Vélez Sarsfield a través de la decisión del Prof. Néstor Bonillo, consolidó la mayor Base de Datos Fisiológicos y de Match Analysis del Fútbol Argentino, integrando la práctica diaria de Preparación Física con un importante caudal de información científica provista durante las Pretemporadas y Estudios de Distancias Recorridas durante la Competencia (Match Analysis).

Alfano, ex PF de Boca JuniorsSPORTESTS – En el Primer mundo. Nota del Departamento de Prensa del Club Atlético Boca Juniors al Profesor Juan Manuel Alfano, Preparador Físico del Plantel Profesional (2.008 – 2.009), Campeón del Torneo Apertura 2.008 tras la “remontada” y la consagración en el Triangular Final vs el Club Atlético San Lorenzo de Almagro y el Club Atlético Tigre.

Se agradece la confianza del Club Atlético Boca Juniors que por intermedio del Coordinador General de Preparación Física Institucional, Profesor Julio Santella y la aprobación del Profesor Juan Manuel Alfano, permitieron la aplicación sistemática inédita del Sistema de Match Analysis de Sportests – Movilab durante el calendario competitivo completo de 2.008.

"En el primer mundo"
Boca Juniors se encuentra constantemente compitiendo en los torneos más importantes del mundo, y por esa razón, es clave una buena preparación física. Con Julio Santella a la cabeza, Juan Manuel Alfano trabaja en la preparación del equipo.

Con una gran experiencia en Europa, el preparador físico dice que Boca está a la par de los mejores equipos del mundo, y explica un estudio que está realizando.

"Trabajé en el Inter de Italia, Mallorca y Valencia, y sinceramente, Boca está en el primer mundo. Hay cosas por mejorar y agregar, pero este es un club donde se respira el alto rendimiento", dice Alfano.

En cuanto a esta nueva experiencia, el PF comenta: "Me siento muy gratificado de trabajar en Boca, aunque también genera bastante tensión, ya que es muy exigente. Pero eso me gusta".

Juan Manuel Alfano está realizando un estudio que ya se hizo en otros equipos del mundo, y donde él estuvo al frente. Respecto a eso explica: "Estamos haciendo una medición de la distancia total recorrida de los jugadores. Así logramos hacer un trabajo más integral. Lo que queda claro es que los mediocampistas son los que más corren".

Por último, compara a Boca y el resto de los clubes donde hizo su trabajo: "Me sorprende, y me gusta la forma en que se trabaja. El mundo Boca es diferente, en cuanto a lo pasional. Pero si tomamos en cuenta la afición, es muy comparable con lo que produce el Inter de Milán".

Alfano, ex PF de Boca Juniors.

SPORTESTS - Match Analysis en TV. Nota con Eduardo Ramenzoni en el Programa INDIRECTO de TyC Sports para la Promoción de charla abierta en APEFFA (Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino) celebrada el 23/06/09 en Buenos Aires, Argentina. Se agradece al Conductor, Equipo de Trabajo y Emisora Televisiva por la disponibilidad del presente material, asi como también a los Profesores Alfredo Weber y Julio Santella por su invitación desde la distinguida Institución de APEFFA.

SPORTESTS reúne el mas destacado equipo profesional con mas de 15 (quince) años de experiencia en la Valoración y la Proyección de Rendimiento del Atleta de Elite.

Con Formación Académica específica en el campo de la Evaluación y Planificación Deportiva, confirmada a través de logros concretos en la Aplicación Práctica de los múltiples Procedimientos Científicos que en la actualidad distinguen a los mas destacados Atletas e Instituciones Deportivas a nivel Internacional, nuestro equipo de trabajo ha brindado soluciones en:

Fútbol, con aplicaciones concretas en equipos de diferentes categorías de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) entre otros como Vélez Sarsfield, Boca Juniors, Estudiantes de La Plata, River Plate, San Lorenzo de Almagro, Independiente de Avellaneda, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán de Parque Patricios, Godoy Cruz, Instituto de Córdoba y Sarmiento de Junín.

Rugby, con aplicaciones concretas en Match Analysis con Seleccionados de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y aplicaciones de Procedimientos de Valoración Fisiológica y Biomecánica con Rugbiers en diversas regiones del país.

Básquetbol, con aplicaciones de Procedimientos de Valoración Fisiológica y Biomecánica con Jugadores de Liga Nacional.

Hockey s/Césped, con aplicaciones concretas en Match Analysis con Seleccionados Femeninos y Masculinos de la Asociación Amateur Argentina de Hockey s/Césped (AAH).

Natación, con aplicaciones de Procedimientos de Valoración Fisiológica y Biomecánica con Nadadores y Nadadoras de representación Nacional a nivel Internacional.

Tenis, con aplicaciones de Procedimientos de Valoración Fisiológica y Biomecánica con Tenistas ranqueados a nivel Nacional con proyección Internacional en la Academia de Tenis del Vilas Club.

Asimismo, nuestra amplia experiencia se extiende al Vóleibol, Ciclismo, Atletismo, Automovilismo, Motociclismo y otros deportes no convencionales.

Noticias

La sólida presencia de Sport Tests - Movilab en el Deporte en General, en particular el Fútbol Argentino, se debe entre muchas cosas a su habitual respuesta científica y especializada, pero por sobre todas las cosas, al aporte concreto, práctico y honesto que la empresa se esmera en ofrecer con alto grado pedagógico a sus clientes.

Como ya hemos mencionado, si bien Sport Tests - Movilab lidera en equipamiento y respaldo tecnológico en Ciencias del Deporte (ver Laboratorio Móvil), creer que en sólo esto consiste la propuesta a tan exigentes Instituciones y Cuerpos Técnicos de renombre y gran experiencia, sería facilmente convencerse de algo imposible.

No obstante el denodado esfuerzo que desde hace mas de 15 (quince) años acumulan sobre sus hombros los especialistas de Sport Tests - Movilab, toda esta grata realidad que hoy acompaña a la empresa se debe sin lugar a dudas, a la visión y confianza que un grupo cada vez mas creciente de Profesores de Educación Física y Preparadores Físicos del Fútbol Argentino, han depositado y depositan en determinadas herramientas para comprobar y aplicar ciertos contenidos durante su quehacer profesional.

Bajo estas condiciones, acoplándose a los Clubes Estudiantes de la Plata y Velez Sarsfield, nos enorgullecemos en informar la llegada del mítico Club Atlético Boca Juniors, el cual con la experiencia de mas de 10 (diez) años en el Fútbol Europeo de su Preparador Físico, el Profesor Juan Manuel Alfano y la autorizada visión del actual Coordinador General del Fútbol Institucional, el renombrado Profesor Julio Santella, nos permiten intentar contribuir al apuntalamiento del Fútbol Profesional en beneficio de una mejor interpretación científica durante la competencia (ver Match Analysis).

La disponibilidad y/o acceso muchas veces impulsivo a los últimos avances tecnológicos en Ciencias del Deporte, pueden ser un arma de doble filo en cuanto a la adecuada interpretación y aplicabilidad al ENTRENAMIENTO Y CAMPO DE JUEGO. Si la tarea se resumiera sólo a disponibilidad TECNOLOGICA, nuestra función sería enormemente limitada e inespecífica. Por esta razón, nuestra TECNOLOGIA DE PUNTA (ver Laboratorio Móvil) sólo es PARTE de un SISTEMA DE EVALUACION que implica utilizarla, procesar e interpretar datos y generar información, y lo más importante, aplicarlos criteriosa y sistemáticamente de acuerdo a los requerimientos de Cuerpos Técnicos y/o Deportistas de Elite.

Bajo este precepto fundamental y con el respaldo de la comprobada gran experiencia en el Fútbol Argentino, Sport Tests - Movilab incorpora a su grupo distinguido de Clubes de la Primera División de AFA, al Club Estudiantes de La Plata. Bajo estas condiciones, Sport Tests - Movilab se perfila decididamente como una empresa internacional de ALTO IMPACTO respecto a brindar SOLUCIONES a las necesidades reales de los Preparadores Físicos de primer Nivel.

Vaya un reiterado reconocimiento a los Preparadores Físicos de los Clubes de Estudiantes de La Plata, Hernán Puerta; del Club Atlético Vélez Sarsfield, Jorge Fleitas; del Club Atlético Independiente de Avellaneda, Pablo Martín; y al ex PF del Club Atlético River Plate, Alejandro Kohan, por su apertura paradigmática y confianza depositada en el respaldo científico de Sport Tests - Movilab (ver Match Analysis).

Los Mag. Enrique Antivero y Ciro Vargas en el completo predio de Estudiantes de La Plata en City Bell, valorando Velocidad con Video Speed con los Jugadores de la Primera División de Fútbol Profesional. Previamente, se habían efectuado valoraciónes de Tiempos de Aplicación de Fuerza con Axon Jump, aportando valiosa información para ser aplicada durante la pretemporada y período competitivo. Sportests - Movilab agradece la confianza depositada por el Preparador Físico Hernán Puerta y la gran receptividad del Responsable del Cuerpo Técnico, Roberto Sensini.

Los Mag. Enrique Antivero y Ciro Vargas en el imponente predio de Velez Sarsfield en Ituzaingó, valorando Velocidad con Video Speed con los Jugadores de la Primera División de Fútbol del Club. Previamente, se habían efectuado valoraciónes de Tiempos de Aplicación de Fuerza con Axon Jump, aportando valiosa información para ser aplicada durante la pretemporada y período competitivo. Sportests - Movilab agradece la confianza depositada por los Preparadores Físicos Hernán Puerta y Milton Graniolatti, quienes a su vez, favorecieron la aplicación histórica de Match Analysis en Copa Libertadores en la Argentina (ver Laboratorio Móvil).

El Mag. Ciro Vargas en la Fundación Favaloro, valorando el VO2max Directo - Fitmate Pro (ver Laboratorio Móvil), con Jugadores de la Primera División de Fútbol del Club Atlético Independiente de Avellaneda. Sportests - Movilab agradece la confianza depositada por el Preparador Físico Pablo Martín, y la predisposición del Dr. Peidró durante la tarea desarrollada.

 

 

Sport Tests - Movilab sigue incorporando a los mas destacados Clubes de la Primera División de AFA y agradece a confianza depositada por los Preparadores Físicos y Cuerpos Técnicos de cada uno de ellos. Especial reconocimiento a los Profesores Nestor Bonillo, Jorge Fleitas, Hernán Puerta, Julio Santella, Juan Manuel Alfano, Alejandro Vasallo, Gabriel Macaya, Diego Ferella, Pablo Martín, Alejandro Kohan, Agustín Buscaglia, Luis Bonini, Octavio Manera y Guillermo Cinquetti.





mas información...
Sport Tests - Movilab
describe los encuentros de
Copa América


  Soluciones
SPORTESTS lidera para el desarrollo de sus Sistemas de Trabajo, en la aplicación de procedimientos científicos y tecnología en la Actividad Física y el Deporte de Medio y Alto Rendimiento.

| Desarrollo: Ariel Sixto |